Navegar es un placer y la búsqueda y compra de su embarcación también debe serlo. Aquí le ofrecemos algunos tips que le ayudarán a lograr ese objetivo. Lo primero que debería hacer es establecer cuál es el rango de valores que quiere destinar al proyecto. Esto lo posicionará en lancha o crucero. Con solo recorrer un poco algunas webs podrá aproximar que cuesta cada tipo y tamaño de embarcación.
Luego debería pensar qué tipo de uso querrá darle a la embarcación y aquí va un poco que hace habitualmente con su tiempo libre, si la embarcación y el agua ocupará un lugar importante o será algo más para alternar con otras cosas, si gusta de descansar o hacer deportes, si le gusta la pesca, etcétera, en fin, tratar de imaginar qué uso se le va a dar. Esto ayudará a establecer necesidades por ende comodidades y tamaños. También establecer prioridades, una lancha requiere menos inversión y dedicación pero con una lancha uno está limitado en cuanto confort, entonces, ¿Qué busco? ¿Solo estar en el agua pasear, ir a comer a un recreo, una salida de pesca con amigos o navegar por el delta sin condicionamientos teniendo autonomía de confort básico como una cocina, un baño y agua corriente? Si elijo esto último debo inclinarme, como mínimo por un day cruiser. Day cruiser se denomina a un pequeño crucero con comodidades mínimas que permitan pasar un día a bordo. Sin duda el tamaño y las comodidades condicionan el tipo de paseo que uno puede hacer.
También es importante la composición del grupo familiar: matrimonio solo sin hijos, con hijos chicos, con hijos adolescentes, familia tipo o numerosa, son detalles a tener en cuenta. Cuando hay chicos, ya sea de poca edad o adolescentes, es importante no solo el tamaño y comodidades si no también el tipo de programa, un matrimonio solo puede pasar el día a bordo navegando, fondeado escuchando música y leyendo o pescando pero si hay chicos hay que buscar de ir a un lugar donde bajar a tierra para que puedan hacer actividades, de lo contrario puede que se aburran y no quieran participar del proyecto. También es sano y divertido para ellos si se les busca una actividad náutica deportiva, en los clubes principalmente, en todos hay escuelas de yachting donde aprenden a navegar a vela en pequeñas embarcaciones desde muy pequeños, esto rápidamente los hace integrarse al mundo de la náutica y se sienten que participan del proyecto familiar.
El tipo de paseos o salidas que uno quisiera hacer también condiciona el tipo y tamaño de la embarcación. Hay gente que usa el barco solo en primavera y verano, hay quienes solo lo usan durante las vacaciones en algún puerto de Uruguay, hay quienes solo usan la embarcación para pescar y hay quienes le dan un uso múltiple todo el año. También dentro de esta clasificación por decirlo de alguna manera, hay quienes salen solo por el día y quienes pernoctan a bordo ya sea por solo un par de días o bien pasar una vacaciones enteras a bordo.
Los cruceros, saliendo del tamaño day cruiser que en general finaliza en los 8 metros, pueden ser express o flybridge cruiser traducido quiere decir sin doble comando o con doble comando. Con doble comando es cuando tiene un puesto de comando a nivel de la cubierta, un techo rígido con ventanas a los laterales conformando un salón timonera y otro puesto de comando sobre el techo del salón. En general, sin que sea esto algo muy estricto, quienes usan el barco para pernoctar, es común que busquen el barco con fly bridge o doble comando puesto que es más abrigado que el express u open como muchos lo denominan. El barco express es, tal vez es más deportivo y muchos lo ven como más juvenil pero sin duda es menos abrigado en épocas de frío por lo que se usa más en épocas estivales que en pleno invierno.
Los paseos o navegaciones que se pueden hacer son en nuestro hábitat muy variados por la gran diversidad de lugares que tiene nuestra geografía. El delta ofrece infinitos lugares casi paradisíacos y envidiados por muchos náuticos de todo el mundo, el delta del Paraná y el Uruguay tiene ilimitados lugares para conocer, navegar y pasar varios días disfrutando de la naturaleza. A solo media hora de navegación y hasta recorrer todo el litoral argentino existen lugares verdaderamente increíbles solo hay que capacitarse en el arte de navegar para disfrutar de todos ellos. La costa Uruguaya merece un capítulo aparte puesto que no solo es bellísima sino que ofrece muchos puertos deportivos especialmente preparados para recibir turismo náutico. O sea que, el límite de adonde quiero ir o qué tipo de navegación quiero hacer lo pone uno con su tiempo y su capacitación, el estar capacitado en el arte de navegar se amplían los horizontes, el desconocimiento hace que mucha gente no se aleje de su puerto de guarda y en poco tiempo termina por aburrirse, no hay que quedarse con “la vuelta al perro” de 4 o 5 horas por fin de semana, hay que tomarse dos o tres días y navegar en serio, hay ahí otra náutica mucho más atrapante y gratificante, no hay como programar una navegación a un puerto distante, navegar hacia él, arribar, tomar amarras en un lugar diferente y pasar un par de días en contacto con pura naturaleza.
Mucha gente nos pregunta ¿Y con esta embarcación puedo ir a Brasil? ¿Puedo navegar mar adentro? Navegar a Brasil en principio no es para cualquiera, ir hasta Punta del Este teniendo carnet de patrón es relativamente fácil, ir a Brasil no cualquier embarcación está preparada y no cualquier persona, es solo para profesionales y embarcaciones de 50 pies en adelante. Navegar mar adentro no es para embarcaciones deportivas a motor a diferencia del velero que tiene autonomía y su diseño le permite navegar con cualquier condición climática
Una vez que se haya despejado estas incógnitas tendrá una idea aproximada de las comodidades mínimas que necesita y el tipo de embarcación más conveniente para Usted.
A la hora de concretar la compra de la embarcación que satisfaga sus necesidades el bróker que lo está asesorando, necesitará, para hacer una oferta al vendedor, tener un compromiso de compra escrito de parte suya para que la propuesta tenga formalidad, eso se hace mediante una reserva de compra. Una reserva de compra es una autorización que el comprador le extiende al bróker para que en su representación, gestione la compra en los términos y condiciones pretendidos. La reserva no es una seña es solo una propuesta la que estará supeditada, por la parte vendedora, a aceptar o no la misma y por la parte compradora a, en caso de ser aceptada, revisar y probar la embarcación a satisfacción. Si la misma no es aceptada por el comprador o si las correspondientes revisiones y prueba de navegación no son satisfactorias, el bróker debe restituir al comprador el importe recibido si quita alguna. Se llama reserva también porque de esta forma el comprador se reserva el derecho a comprar dicha embarcación o sea que tiene prioridad de compra, de esta forma, si el bróker está debidamente autorizado por el vendedor a vender la embarcación, ningún otro interesado podría comprar la misma hasta tanto no se haya finalizado esa negociación, el bróker no puede tomar otra propuesta de compra si no ha finalizado o caducado su reserva. Una reserva se formaliza entregando al bróker en efectivo o cheque a su orden, el equivalente a entre un 5 y un 10% del valor de la embarcación. Ese importe el bróker no deberá entregar al comprador a menos que el comprador acepte la propuesta y las pruebas y revisiones hayan sido satisfactorias, si estas dos condiciones se cumplen el bróker podrá entregar al vendedor la suma recibida y dicha reserva se convertirá en seña. ¿Cuál es la diferencia entre una reserva y una seña? Que con una seña el bien está vendido es un acuerdo de partes cerrado, es equivalente a un boleto de compraventa y solo falta pagar el saldo de precio y transferir el bien, si alguna de las partes desiste de realizar la operación hay castigos económicos contemplados en el código civil y comercial, si el que se arrepiente es el comprador, perderá el importe entregado, si el que se arrepiente es el vendedor debe entregar al comprador el doble de lo recibido.
Una vez formalizada la reserva, aceptada por el vendedor y realizadas las revisiones y pruebas de navegación, el bróker deberá instrumentar la transferencia de la embarcación para lo cual deberá realizar el correspondiente estudio de títulos tramitando certificados de dominio y libres de deuda en los organismos correspondientes a fin de garantizar al comprador que la embarcación que está comprando está libre de deudas, embargos e inhibiciones.
Cuando decida vender su embarcación recurra su broker de confianza, él hará un estudio pormenorizado del estado de la misma, lo informará de sus fortalezas y debilidades, le aconsejara qué tareas de mantenimiento serían necesarias para obtener el mejor precio en el menor tiempo posible.
Es determinante que el valor al que se ofrezca sea un valor real de mercado porque de lo contrario perderá tiempo y dinero Usted y el bróker. Si bien hoy en día es muy fácil obtener información del valor de las cosas, no siempre los valores que se ven en internet son los que realmente valen las cosas, intentar vender su propia embarcación en el valor que cada propietario piensa que cuesta es muy sencillo y económico por lo que es muy común ver publicadas embarcaciones en valores fuera de mercado, eso genera una distorsión pues no son los valores reales a los que finalmente se venden. Una alternativa para saber cual es realmente el valor de su embarcación es pedir varias cotizaciones a diferentes brokers, tener una tasación correcta será el primer paso para vender su embarcación
Una vez establecido el valor real de su embarcación, lo más recomendable es tomar compromiso con un bróker o a lo sumo dos que tengan diferentes sectores del mercado. No es aconsejable para lograr el objetivo de vender su embarcación, dársela a todos o cualquiera, es poco serio a los ojos del comprador y lo que seguramente sucederá es que todos van a pedir valores y condiciones de venta diferentes, el perjudicado será Usted y su embarcación y seguramente recibirá ofertas muy bajas. Además la mayoría de los brokers intercambian información y comparten operaciones.
Verifique si tiene toda la documentación de la embarcación en orden y los impuestos pagos, de todas formas su bróker seguramente pedirá un informe de dominio y de deudas a los organismos correspondientes.
Por último tenga presentada su embarcación en las mejores condiciones posibles, recuerde que en venta nunca hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión, vístela de fiesta y con su mejor vestido, pensar en “bueno yo ya no la voy a usar más, el mantenimiento que lo haga el que la compre” significa, demorar la venta y obtener menor precio y condiciones.