INFORMACIÓN ÚTIL

Preguntas frecuentes


Una amarra para una embarcación de 35 (0.305 m.) pies cuesta promedio, dependiendo si está en la zona central de San Fernando en la periferia, aproximadamente el equivalente en pesos a U$S 450. Una cama en guardería para una lancha de 19 pies, también promedio dependiendo de la zona, U$S 300. El costo de la amarra no incluye por lo general, ningún otro servicio que no sea solamente el amarre, electricidad y agua corriente.

Un seguro contra todo riesgo sin franquicia, aunque todos los seguros náuticos tienen una franquicia del 1% del valor de la embarcación, en una compañía de primera línea tiene un valor aproximado al 1.4% del valor de la embarcación, son pólizas anuales no transferibles. Hay que tener en cuenta que estas pólizas se rigen por la legislación marítima, la misma que rige en el sector de transporte marítimo, legislación bastante diferente al resto, por ejemplo, la responsabilidad civil tiene un monto límite equivalente al valor de la embarcación, algunas compañías dan hasta tres veces el valor. Hay que leer bien los textos de las pólizas pues uno debe conocer la verdadera cobertura que ha adquirido. Hasta ahora, la Prefectura Naval Argentina, no exige tener una RC como sí es obligatorio en automóviles.

Desde ya que no es obligatorio contratar un servicio de limpieza para su embarcación pero, sin duda alguna, es infinitamente más cómodo tener alguno. Los servicios que se pueden contratar van desde solo quitar la lona y volver a tapar hasta un servicio integral de limpieza y carga de combustible. Siempre tomando como promedio una embarcación de 35 pies, un servicio para tapar y destapar solamente, siempre dependiendo del lugar y su ubicación, puede costar aproximadamente U$S 100 y U$S 200 el servicio más completo más completo. Salvo embarcaciones de más de 50 pies no es necesario tener un marinero embarcado, es solo una cuestión de comodidad, inclusive en más de 50 pies nada lo obliga a tener un marinero embarcado solo que en ese tamaño la cantidad de trabajo, en general, amerita tener un marinero full time.

Diesel o naftero? Bueno no hay mucha diferencia en cuanto a consumo solo un 11 % a favor del diesel, el gasoil, al ser más denso, acumula mayor cantidad de energía a igual volumen, el gas oil en un litro entrega 35,86 MJ/l (una unidad de medida de energía) y la nafta 32,18 MJ/l. Un motor naftero de 2 tiempos (fuera de borda 2T) tiene un consumo de 0,4 a 0,5 litro por HP por hora, un motor naftero de 4 tiempos tiene un consumo de 0,29 a 0,33 litro por HP por hora y un motor diesel tiene un consumo de 0,22 a 0,25 litro por HP por hora. Para anualizar el gasto podemos establecer que una familia que usa bastante su embarcación, la usa unas 100 horas anuales, ahora bien, si mi embarcación tiene un motor naftero de 300 HP no es válido multiplicar 300 por el consumo por hora de mi motor puesto que no todas las horas se usa a máxima potencia, es más, por las velocidades permitidas por la PNA en la zona del delta lo más probable es que como mucho usemos solo 150 HP promedio en esas 100 horas de marcha. Entonces la cuenta sería así: 100 horas por 150 HP por el consumo por hora de mi motor, en este caso sería 100x150x0,22= 3.300 litros al año. Si tenemos dos motores la cuenta que deberíamos hacer es primero ver a cuantas RPM los motores dan una velocidad de crucero (velocidad máxima menos 12%) esas RPM dividirlas por 2 lo que me daría un promedio de uso anual en RPM, esas RPM guardan una relación porcentual con los HP de mis motores y, aunque la cuenta no es exactamente así, podemos establecer ese porcentual para saber cuantos HP hora voy a consumir promedio anual lo multiplicamos por el consumo por HP por hora de mis motores y obtendremos un resultado bastante aproximado a lo que vamos a consumir anualmente.

Es complicado establecer una regla al respecto porque depende si la embarcación es de plástico reforzado, madera, hierro pero para tener una idea aproximada hay que calcular entre el 1% y el 2% del valor de la embarcación siempre que sea solo mantenimiento y no reparación por daño. Habrá años que se gastará más y otros menos pero el promedio debería ser cercano a eso.

En realidad no se puede decir que una cosa es mejor que otra. En embarcaciones de menos de 11 metros por ejemplo no hay otra alternativa que la pata dentro fuera, un motor con línea de eje caería más o menos dentro del salón pues necesita más espacio en sentido longitudinal. Pero más allá de esa limitación cada sistema de transmisión tiene sus pro y sus contras. Veamos una por vez: Pata dentro fuera. Fortalezas: 1) en caso de varadura uno puede levantar la pata con el power trim y si la varadura es solo de patas, o sea que el casco está flotando, con un palo bichero o remo uno puede empujar y salir de la varadura. Para principiantes sin duda la pata tiene sus beneficios pues es más factible que tengan algún episodio de estos. 2) en caso de rotura de hélice no es necesario sacar el barco fuera del agua. 3) La pata dentro fuera consume menos espacio por lo general un barco con esta transmisión tiene mejores interiores 4) la transmisión con pata dentro fuera transmite la potencia en paralelo con el fondo del barco por lo que no hay pérdida de potencia y consume menos HP que la línea de eje por lo que tendremos menos consumo de combustible que si la misma embarcación estuviera equipada con eje. Debilidades: 1) la maniobra en espacios reducidos requiere algo más de práctica pues el barco se desplaza lateralmente con más facilidad 2) el mantenimiento es más costoso pues las patas sufren mucho la corriente galvánica, una corriente similar a la estática que se genera en el agua entre dos metales, es bastante más complejo que eso pero para no ahondar mucho podemos definirlo así, esa corriente deteriora los metales más blandos y las patas dentro fuera son de una aleación de aluminio que a pesar de estar pintadas, con el paso del tiempo sufren el deterioro igual. Se protegen para retardar ese proceso con los ánodos de sacrificio, unos panes de aleación más conductores que el aluminio que se sacrifican atrayendo la electricidad para que no vaya a las patas. El sistema de caja hidráulica y línea de eje. Fortalezas: 1) menor mantenimiento puesto que son metales más duros y menos conductores de la corriente galvánica que los de las patas 2) mayor estabilidad en maniobras reducidas por lo que es más fácil timonear un barco con esta transmisión Debilidades: 1) básicamente el punto flojo es que en caso de varadura es más complicado salir de ella y que en el 90% de los casos algún daño aunque sea menor se produce (torcedura del eje) con lo que hay que sacar el barco a seco sin más alternativa. Este no es un dato menor en zonas donde hay poca infraestructura de servicios 2) la línea de eje consume más HP puesto que la fuerza se transmite en forma oblicua con respecto al caso y al agua por lo que en ese ángulo hay una descomposición de fuerzas y por ende una pérdida de potencia que no empuja el barco hacia adelante sino hacia arriba, a igual barco con eje se necesita aproximadamente un 20 a un 25% más de potencia para lograr la misma velocidad.

El sistema IPS de Volvo al igual que el ZEUS de ZF utilizado por Cummins son una variante de las patas dentro fuera, son patas que en lugar de atravesar el espejo del barco en la parte trasera, atraviesan el casco. Son más resistentes que las de popa pues están hechas de un bronce especial más duro que el común, son más grandes y robustas y por lo tanto se pueden usar con motores de mayor potencia, de hecho se usan en embarcaciones de mediano y gran porte. En muchos casos se equipan barcos con más de dos motores, con tres y hasta cuatro.

Impuestos que gravan específicamente las embarcaciones hay dos pero depende de donde sea el lugar de amarre. Uno es nacional que pagan absolutamente todas que es la TFA (Tasa Fija Anual) que cobra la Prefectura Naval Argentina y el otro impuesto lo cobran algunas provincias. En el caso de Buenos Aires lo cobra tanto Capital Federal como ARBA. Para tener una idea de cuánto paga una embarcación se puede recurrir a la web de ARBA donde se muestra una tabla que clasifica las embarcaciones de acuerdo a su tamaño, potencia en HP y antigüedad.

Para responder esta pregunta segmentamos en los diferentes tipos de embarcaciones en a) Gomones y semirígidos: son embarcaciones muy versátiles, se utilizan para navegaciones cortas, salidas de pesca, traslado, desembarque a tierra, también por su bajo peso son ideales para remolcarlos y utilizarlas en lagos y salidas al mar desde la playa, dependiendo del tamaño y potencia del motor también se pueden utilizar para deportes acuáticos como esquí y wakeboard. b) Lanchas: básicamente se puede hacer todo lo anterior pero ya no es tan fácil el remolque por su mayor peso relativo aunque si la embarcación es pequeña también se puede, o que no se puede definitivamente es botarla en una playa. Lanchas hay de todo tamaño pero el concepto básico es que la lancha es muy práctica por el bajo mantenimiento y no requiere mayores cuidados puesto que se guarda generalmente en guarderías bajo techo lo que no genera mayor dedicación. c) Day Cruisers: el day cruiser es justamente algo un poco más que una lancha porque tiene una pequeña cocina, un baño compartimentado y generalmente capacidad para dormir para dos a cuatro personas. Se llama day cruiser porque las comodidades no dan para más que un o dos noches pero por su tamaño y comodidades ya se pueden hacer algunas navegaciones más importantes como cruzar el río de la plata con buen clima. Por la velocidad que desarrollan y la ola que generan ya no son aptos para hacer deportes. d) Cruceros: un crucero se considera aproximadamente desde los ocho metros de eslora en adelante donde las comodidades ya permiten pernoctar varias noches con cierta comodidad y por su autonomía y tamaño ya se pueden hacer navegaciones más largas como navegar hasta Montevideo y Punta Del Este. e) Veleros: el velero nosotros decimos que es más un deporte que un pasatiempo como lo son las embarcaciones a motor, requiere un carnet habilitante especial, a igual tamaño que un crucero tiene menos comodidades pero el leitmotiv del velero es la navegación en sí misma, algo por demás placentero pero trabajoso por eso decimos que es un deporte no un pasa tiempo.

La Prefectura Naval Argentina es el ente que lleva el registro de todas las embarcaciones del país. Hay dos tipos de registros, zonal y nacional. El registro zonal es para embarcaciones de muy poco tamaño, menos de dos toneladas de arqueo, en esa categoría solo entran las motos de agua, los botes y pequeñas lanchas de hasta aproximadamente 4.5 metros de eslora. Ese registro lo llevan las sub prefecturas de cada localidad más cercana al lugar donde vive el propietario. Todo el resto de las embarcaciones están matriculadas en el Registro Especial de Yates del Registro Nacional de Buques

Para timonear embarcaciones a motor el primer carnet habilitante es el de conductor náutico que permite timonear embarcaciones hasta 6 metros de eslora y habilita solo para navegar dentro del delta y lagos de contención. El siguiente escalón es el carnet de timonel clase A que habilita a timonear embarcaciones deportivas de cualquier tamaño pero en lagos de contención y dentro del delta hasta una línea imaginaria entre Buenos Aires y el puerto de Colonia en Uruguay. El siguiente escalón es patrón de yates que habilita a realizar navegación costera en el espacio comprendido entre la costa y una línea paralela a la costa de 150 millas náuticas de la misma. El siguiente y último escalón es piloto de altura con el cual ya no hay límites ni restricciones.

Las transferencias de dominio de una embarcación se pueden clasificar en dos y es de acuerdo a su tamaño: hasta 10 toneladas de arqueo y de 10 toneladas en adelante. Dentro de la primer categoría están las de registro zonal y las de registro nacional, ambas se transfieren de formas similares.Todas las embarcaciones tienen un título de propiedad similar al del auto, en el caso de las de registro zonal en lugar de una hoja es una libreta y en el caso de las que superan las 10 toneladas de arqueo, además del título llevan una escritura. Las de la primera categoría se transfieren mediante un formulario similar al 08 del auto donde firman comprador y vendedor ante escribano público para certificar las firmas, el trámite se realiza en cualquier subprefectura, si el dominio es zonal el trámite se realiza dentro mismo de esa subprefectura, si el registro es nacional, la sub prefectura recibe el trámite pero siempre lo remite al Registro Especial de Yates. En el caso de las embarcaciones de más de 10 toneladas de arqueo, la transferencia se realiza mediante escritura pública de la misma manera que una propiedad por lo que debe intervenir un escribano.

Ir arriba